Q&A: LCN

Nació en Usurbil el 15 de marzo de 1987. Actualmente es la directora de la plataforma Gipuzkoa de Moda, y ejerce de periodista y presentadora de eventos y televisión en Teledonosti y El Diario Vasco. Hablamos con Laura Chamorro.
-
 
-
¿QUÉ SIGNIFICA LA MODA PARA TI?
 

La moda para mí lo es todo. Siempre, desde que tengo uso de razón, ha sido mi pasión y desde hace algunos años es mi profesión. Es una manera de ser, una manera de transmitir, una manera de afrontar la vida...

 Va mucho más allá de lo que te gusta ponerte. Yo creo que a veces la gente confunde ese termino. La moda es una manera de interpretar la vida y, en la extensión de toda la palabra, la moda lo es absolutamente todo en esta sociedad. Algunos de mis mejores amigos, mi marido, los mejores viajes, las mejores experiencias… las he vivido gracias a este maravillo sector. Ha sido la profesión y la industria que me ha hecho crecer en todos los sentidos.

 
  
¿A QUÉ EDAD EMPEZASTE A INTERESARTE POR LA MODA? ¿POR QUÉ?
 

Me he interesado por la moda siempre. Me ha apasionado desde que tengo uso de razón. Evidentemente me gustaba la ropa, verla y comprarla, ver desfiles y disfrutar con ellos.

 

Es verdad que el conocimiento lo vas adquiriendo a medida que pasan los años y sobre todo, y concretamente en mi caso, a medida que he ido creciendo profesionalmente y he ido cogiendo mucha más experiencia en todo esto. Empiezas a tener un control sobre lo local, después lo regional; un día quieres adquirir un conocimiento sobre el funcionamiento de la industria estatal y luego empiezas a embeber de influencias internacionales. Busco, leo, comparo… nunca es suficiente. Siempre quiero más y más y más. Me apasiona.

 

No es ningún secreto que vivo por y para ello. Yo tengo la gran suerte de poder dedicarme a la comunicación desde los 20 años, ser presentadora que encanta y lo disfruto muchísimo, pero “mi vida” es la moda (Gipuzkoa de Moda en concreto). Es una industria que me interesa desde que tengo uso de razón, pero en los últimos años ese interés ha ido in crescendo.

 
 
A PESAR DE SER LICENCIADA EN HUMANIDADES Y COMUNICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO, ¿QUISISTE ENFOCAR TU TRABAJO EN LA MODA O FUE ALGO QUE SURGIÓ? 
 

Me licencié en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Deusto en el año 2009, pero desde de 2008 empecé a trabajar en Teledonosti (El Diario Vasco) en las labores de redactora y presentadora. A los seis meses de entrar a trabajar empecé a presentar eventos y programas concretos. Mis primeros años en la tele estuvieron enfocados a presentar eventos como la Alfombra Roja del Festival de Cine, El Especial Semana Grande, el Día de San Sebastián; todo tipo de eventos deportivos, culturales y festivos… y aunque a la gente se le ha olvidado, también cubrí la actualidad de la Real Sociedad durante cinco años, viajando en ocasiones a otros campos de fútbol, presentando programas deportivos, haciendo inalámbrico con Punto Radio… fueron años de mucho aprendizaje y de adquirir experiencia. En el 2010, con 23 años, empecé a presentar cosas muy pequeñas de moda, que por aquel entonces no se hacían apenas...

 

En octubre del 2012, en Teledonosti, planteamos presentar un programa de moda mensual. Mensual porque tenía que encajar con el resto de programas que ya de por sí presentaba o en los que colaboraba. Me dieron el okey desde dirección y paralelamente me ofrecieron escribir un blog en www.diariovasco.com. Ambos canales empezaron el 21 de noviembre de ese mismo año, tanto el programa como el blog, a los que llamamos “Gipuzkoa de Moda” y a partir de ahí pues todo se precipitó rápidamente y llegaron la organización de eventos, gestión web, el ‘boom’ del programa.... 

 

La marca Gipuzkoa de Moda no paró de crecer. Empezó como algo muy local y rápidamente se hizo un hueco a nivel y después estatal trayendo diseñadores de moda ‘top’. Gracias a GdM, empecé a viajar a Barcelona, a Madrid… para crear una red de contactos. Siempre recordaré el 17 de mayo de 2013, cuando organizamos el primer GdM San Sebastián Moda Festival primavera-verano. Con unos recursos limitadísimos, pero con mucha ilusión. La ilusión y la fuerza que nos ha ayudado a traer a las mejores marcas nacionales: Teresa Helbig, YolanCris, Jorge Vázquez, The 2nd Skin Co. Roberto Torretta, Roberto Verino, Duyos… La evolución ha sido muy, muy, muy grande hasta convertir a GdM en una gran plataforma de difusión territorial con eventos durante todo el año, un canal web propio en El Diario Vasco, una red digital de más de 20.000 personas y un programa de TV semanal. Pero ya son más de 8 años trabajando en ello.

  
 
¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI SER DIRECTORA DE LA MAYOR PLATAFORMA DE DIFUSIÓN TERRITORIAL DEL SECTOR DE LA MODA GUIPUZCOANA COMO ES GDM? 
 

Para mí es un honor porque hemos trabajado tanto desde 2012 que me emociono solo de pensarlo. Y lo seguimos haciendo… Es un sector tan complicado y competitivo que al final hay que compaginar y buscar el equilibrio entre lo estatal, lo regional y lo local y reinventarse constantemente. Para mí es súper importante ver que cada mes nos siguen 800.000 personas de media en el canal web, que el programa de la TV siga (siendo un canal de televisión local y llevando 8 años), que los eventos se hayan convertido en la alternativa a Madrid y Barcelona con Balenciaga, San Telmo y la marca San Sebastián como reclamo principal… con el corazón en la mano es alucinante.

Me emociona pensar en esto que te he comentado porque todo ha sido tan rápido y tan intenso que apenas recordamos nuestros inicios. Parece que siempre pudimos hacer grandes producciones, pero no fue así. Luchamos mucho para llegar a eso. Y ahora más que nunca me emociona también pensar en los grandes eventos-pasarelas, los desfiles ante 400, 500, 1000 o 1500 personas en el Museo San Telmo, en el Museo Cristobal Balenciaga, al aire libre como en la Plaza de la Zurriola… ojalá todo vuelva. Mientras tanto trabajaremos el ‘online’ para llegar a todo el mundo. 

 

La gente probablemente no sea del todo consciente (o sí), pero el impacto de esto es muy grande. Todo lo que publicamos (para lo bueno y para lo malo), tiene mucho impacto y con lo que organizamos pasa igual.

Es cierto que hay momentos complicados, pero esas complicaciones son tonterías. Al fin y al cabo, a base de trabajo y esfuerzo todo es satisfacción y el público y los clientes han respondido siempre de manera increíble. Aquí nadie regala nada… 

Un ejemplo claro: esta primavera, los desfiles programados en el Museo Balenciaga y en el Museo San Telmo los tuvimos que aplazar y finalmente todo va a ser online. 72 horas de streaming en directo… Y es de agradecer que todos hayan respondido estupendamente a esta medida que se ha tenido que tomar. 

En GdM espero seguir dándoos mucha guerra y muchas alegrías.

  
 
¿POR QUÉ DECIDISTE FUNDAR LCN COMUNICACIÓN? ¿QUÉ TRABAJO SE DESEMPEÑA EN LA AGENCIA?
 

LCN Comunicación, que la tuve durante casi 5 años, la creé porque, paralelamente a todo mi trabajo en el Diario Vasco y Teledonosti, tenía trabajo externo y proyectos al margen de mi día a día. 

 Al principio, como todo, LCN era algo que complementaba lo demás, pero todo creció muchísimo. Tanto es así que en 2019, en septiembre del año pasado concretamente, decidí apostar al 1000% por mi base de todo: Gipuzkoa de Moda, El Diario Vasco, Teledonosti y mis labores de presentadora. La del Cluster de la Moda - LCN… fue una etapa muy, muy bonita, pero también muy, muy dura. Trabajamos tanto y aprendimos tanto… Pero siempre he tenido claro mi base de todo: GdM. Nunca me he movido de esa idea. Es nuestro “bebe”, que a día de hoy ya es un “niño” de ocho años.

  -
-
SIENDO GUIPUZCOANA, DONDE SIEMPRE HA HABIDO PEQUEÑOS NEGOCIOS DE MODA, ¿QUÉ OPINAS SOBRE LOS GRANDES ALMACENES DE MODA/ROPA ACTUALES?
 

Siendo guipuzcoana me siento muy orgullosa del comercio, pero sobre todo de las marcas y firmas “Made in Guipúzcoa”. Creo que al final tiene que haber sitio tanto para grandes, medianas como para pequeñas empresas. 

Es verdad que las grandes superficies van en detrimento de las medianas y pequeñas empresas, pero creo que, si eres bueno te puedes hacer un hueco. Hay que trabajar mucho, hay que ir por delante, adelantarse y luego el mercado te pone en tu sitio.

 Ahora veis GdM "grande" (y lo entrecomillamos porque hay que saber dónde estamos para seguir creciendo en próximos años), pero cuando empezamos éramos un embrioncito, con muchos sueños, pero que apenas respiraba. Lo que hay que hacer es trabajar mucho y buscarse la vida. Estoy muy orgullosa de esos negocios de moda, creo que seguirán dándonos muchas alegrías, ya que, al fin y al cabo es la base fundamental de toda nuestra industria.

  
 
¿QUÉ ES LO QUE BUSCAS A LA HORA DE COMPRAR EN UNA TIENDA YA SEA FÍSICA U ONLINE? 
 

Busco que sea diferente, que sea singular y que aporte una experiencia de compra. Cada vez soy más exigente. Cuanto más sabes, más pides. Cuanto más trabajas o más poder adquisitivo tienes, pides más. Exijo que esa empresa embeba de las mejores inspiraciones, de las mejores tendencias. No solo busco imagen, si no que tenga calidad, durabilidad, que yo me sienta “poderosa” (poderosa en el buen sentido de la palabra). Que me lo ponga y diga: “¡cómo me gusta!”, y si hay que invertir en una sola cosa en vez de en veinte, cada vez apuesto más por esa línea.

 
  
¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAS A ALGUIEN QUE ACABA DE CREAR SU PROPIA MARCA DE ROPA? 
 

Me haces esta pregunta en uno de los momentos más complicados, pero yo le daría toda la fuerza del mundo, que pelee por sus sueños. Que haga un buen plan de viabilidad, que no todos los negocios son viables. Que una cosa es el sueño y otra la realidad. 

A veces, los sueños muy idealistas nos hacen cometer muchos errores, pero a mí una persona en el 2012 me dijo “piensa en lo imposible y lo conseguirás” cuando solo tenía un programita de moda en Teledonosti y un blog en el Diario Vasco que se llamaba Gipuzkoa de Moda y meses más tarde se convirtió en una marca reconocida y 8 años después hemos sido capaces de traer a los mejores diseñadores estatales. Y no hay secretos: lo hemos hecho a base de trabajo, de constancia, de prueba error y de creer mucho en mí y en la gente que me rodea. He tenido maravillosas personas a mí alrededor que me han dejado trabajar, crecer, volar y que me han aconsejado muy bien. En alguno casos han sido “mi ángel de la guarda”. Lo reconozco. Siempre en silencio, diciéndome lo bueno y lo malo. Es importante, y más en este mundo, rodearse de buena gente.

 Así que lo dicho, que si alguien quiere crear su propia marca, que pelee, que trabaje y que intente cumplir su sueño. No es fácil y menos ahora que estamos en uno de los momentos más complicados, pero que lo intente y que gane el mejor.

-
-
Nos vemos el próximo miércoles, 
x

1 comentario

  • Preciosa entrevista!!! Porque cuando se hacen las cosas con mucho Amor, no hace falta ver ,se reflejan en las palabras

    Eva

Dejar un comentario